TICS, EDUCACIÓN Y NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN

En la actualidad vivimos una de las etapas más vertiginosas, en cuanto a cambios tecnológicos se refiere, debido especialmente por los avances alcanzados en las tecnologías de la información y la comunicación. Cuando hablamos de Tics nos referimos a un conjunto de tecnologías cuyo fin es la administración de la información. Según Wikipedia, esta sigla se refiere especialmente " a los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla". Pero las Tics más allá de servir como instrumentos para procesar y trasmitir la información, son herramientas que potencian las capacidades del hombre para comunicarse. Tal cual como ha sucedido hoy en día con la blogs, los cuales han sido un medio importante de comunicación, incluso tan o más importante que los medios tradicionales de comunicación.
En este contexto de acontecimientos, la educación no se ha quedado al margen de estos avances. En este sentido, hay muchas investigaciones que se han hecho sobre la utilización de Tics en la educación. Sin duda, estos medios tienen un potencial, hasta el momento no visualizado en su totalidad, para la educación. En Chile, los estudios en esta materia está recién pañales, ya que se ha dado un fuerte impulso al acceso a las Tics y se ha dejado de lado el desarrollo de habilidades que ayuden a las nuevas generaciones, ha trasformar la información adquirida mediante estas herramientas, en categorías de conocimiento más elevadas como lo son la comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación de la información adquirida.
Las consideraciones anteriores nos guían para reconocer a las TIC´s, como un instrumento psicológico que “…proporciona, al menos potencialmente, un medio de representación y comunicación novedoso cuyo uso puede introducir modificaciones importantes en determinados aspectos del funcionamiento psicológico de las personas.” (Coll y Martí, 2001, p. 630)
Es por esto que los esfuerzos, conjuntamente con la accesibilidad, a investigar cómo utilizar de forma adecuada y eficiente estas nuevas tecnologías.

fuente: EDUSOL 2006

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